La Agencia Tributaria pretende poner en marcha para 2017 un sistema informático para que las grandes empresas informen automáticamente de las operaciones de IVA.
El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros una batería de medidas para luchar contra el fraude fiscal y que en su mayoría estarán centradas en el IVA. El Ejecutivo está ultimando un decreto ley que incluye la limitación del pago en efectivo a los 1.000 euros, en vez de los 2.500 euros actuales, con el fin de frenar el fraude al IVA y la economía sumergida, según fuentes próximas a las negociaciones que mantiene el PP sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2017 a Efe.
Entre las medidas para reforzar el control en las liquidaciones de IVA, el Ministerio de Hacienda pretende poner en marcha el instrumento para que las empresas suministren de forma instantánea la información del IVA, una medida que quedó pendiente en la legislatura pasada del PP y que estaba prevista que entrara en vigor el 1 de enero de 2017.
De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó hace unos días en el Congreso que impulsará medidas para controlar el fraude en el IVA y reducir los aplazamientos de pago que los contribuyentes tienen pendientes con la Agencia Tributaria.
El suministro inmediato de información del IVA es un nuevo sistema de gestión del IVA para empresas y profesionales, basado en información en tiempo real y que agiliza las devoluciones, proporciona al contribuyente los datos fiscales para su declaración y mejora el control tributario.
Se trata de poner en marcha un canal digital para que las grandes empresas informen de forma automática sobre sus operaciones de IVA. Este sistema será aplicable solamente a las grandes corporaciones y empresas que estén inscritos en el régimen de devolución mensual, un colectivo de alrededor de 62.000 contribuyentes, mientras que para el resto será voluntario.
El colectivo obligado a acogerse al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA en España, tal como señaló el director general de la AEAT, Santiago Menéndez, cuando presentó este proyecto en la anterior legislatura del PP.